La automática y sus aplicaciones

¿Qué es la Automática?

ceutomatica01

Cadena de montaje robotizada. (Creative Commons)

La automática pretende facilitar y mejorar el desarrollo de diferentes actividades a las personas, colaborando con ellas o sustituyéndolas en la toma de decisiones y en su puesta en práctica.

De manera formal “ la automática es la disciplina que trata de sustituir al operador humano en sus tareas físicas o mentales por dispositivos artificiales”

 

Desde las actividades domésticas cotidianas, hasta los desarrollos tecnológicos o científicos mas avanzados, e incluso las actividades de claro fin artístico, utilizan de manera continua la automática.

Una lavadora automática nos reemplaza a la hora de decidir cuando se pasa de la fase de lavado a la de aclarado y nos evita tener que abrir o cerrar grifos, desagües o que frotar la ropa.

Estación de depuración de aguas residuales (EDAR). Creative Commons

El funcionamiento correcto de una estación de depuración de aguas residuales (EDAR), que entre otras acciones debe garantizar la correcta depuración biológica , depende en gran medida del nivel de oxígeno en la balsas de aguas en tratamiento, lo que puede ser realizado de manera automática actuando en el momento y grado adecuado, sobre las soplantes de aire que se inyecta en la balsa.

La cinematográfia actual utiliza con frecuencia vehículos aéreos (en ocasiones denominados “drones”) dotados de cámaras para la captura de imágenes o secuencias desde ubicaciones complicadas. La estabilización de esta aeronaves no sería posible si no incorporasen a bordo un sistema automático de control de vuelo que mide en todo momento su “inclinación” (actitud) y decide la velocidad que deben tomar sus hélices para equilibrarla.

¿Dónde se utiliza la Automática?

Se dice que la automática es una ciencia invisible que nos rodea. Poco a poco hemos ido incorporando sistemas automáticos a nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a su existencia que no nos percatamos de ellos y apenas nos llama la atención la aparición de un nuevo sistema que funcione de manera automática.

Repasamos a continuación algunos de estos sistemas, unos fácilmente visibles en nuestra actividad diaria, otros trabajando de manera oculta y continua para que sea posible nuestro tipo de vida.

Aplicaciones de la Automática