Nosotros

El ‘Comité Español de Automática de la IFAC’ (CEA) se fundó a finales de 1968 como una iniciativa de la comunidad científica del área del Control Automático en España, que deseaba encontrar un marco para una actividad que día a día iba adquiriendo más importancia en el mundo de la ingeniería: automática, robótica, tiempo real, visión artificial, simulación,…

El Comité Español de Automática (CEA), es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo básico el servir de foro y ofrecer el marco para el desarrollo en nuestro país de la Automática. Como re-estructuración del extinto Comité Español de la IFAC, es el miembro nacional de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y canaliza las relaciones internacionales de nuestros técnicos y científicos con esta prestigiosa federación de sociedades de control automático.

Esta asociación está abierta a todas aquellas personas e instituciones interesadas en los temas teóricos y prácticos propios de la automatización, el control de procesos y de todas las nuevas tecnologías que permiten la realización de los modernos sistemas de control automático, incluyendo sensores, accionadores y elementos de control. Los estatutos de la Asociación se pueden consultar en este enlace

CEA tiene como órgano ejecutivo una “Junta Directiva” que se renueva por mitades cada dos años. El órgano asambleario (Asamblea General) es quién elige a los representantes de la Junta Directiva en convocatoria extraordinaria, con la participación de todos los socios. Tras las últimas elecciones en septiembre de 2016, la Junta Directiva de CEA queda constituida por el siguiente colectivo de socios (Organigrama de CEA)

Objetivos

Los principales objetivos de CEA son:

  1. Promover el estudio, aplicación y mejora de las técnicas de la Automática.
  2. Promover la colaboración y coordinación de las actividades españolas de la especialidad.
  3. Promover la cooperación entre la Universidad y la Industria en las actividades propias de la Automática.
  4. Promover las relaciones internacionales, especialmente con la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y sus representaciones en otros países, así como con otras entidades relacionadas con la Automática.
  5. Promover la colaboración entre sus asociados.
  6. Actuar como canal de comunicación entre las diferentes Administraciones y el colectivo que representa, para todas las cuestiones que le atañen.
  7. Organizar y desarrollar cursos, conferencias, congresos, reuniones de estudios, comisiones de trabajo y elaboración de normas.
  8. Editar y divulgar publicaciones, normas, informes y monografías.
  9. Fomentar la creación de laboratorios y centros de enseñanza y la divulgación de las técnicas de la Automática.
  10. Las demás finalidades conexas o complementarias de las anteriores.