José María Fernández MeroñoDesde CEA lamentamos el fallecimiento de José María Fernández Meroño, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya jubilado, el pasado viernes 2 de octubre. Fernández Meroño fue profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y director del Campus de Cartagena con la Universidad de Murcia.

Fue en el año 1999 cuando fue nombrado coordinador del primer equipo rectoral con Medina Precioso como rector-presidente de la UPCT. Socio fundador de Widhoc, en el año 2013 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de esta misma universidad le rindió un homenaje con motivo de su jubilación en el Acto Académico de su patrón, San José.

En ese mismo año, en el boletín ‘Info UPCT’, le dedicaba una entrevista en la que destacaba que lo que más iba a echar de menos de las clases era “el contacto con la gente joven. Es lo más gratificante, porque con ellos hablo de marcha, con los de mi edad de enfermedades”.

También se mostraba orgulloso de su de su gestión como vicerrector del Campus de Cartagena, dependiente entonces de la Universidad de Murcia (UMU), entre 1990 y 1994. Consiguió la autonomía presupuestaria del Campus de Cartagena, esencial para el desarrollo de las infraestructuras y la implantación de titulaciones de grado superior.

Pese a estar jubilado no dudó en seguir en activo, por eso se encontraba vinculado a Widhoc, de la que era socio fundador. En una de sus últimas declaraciones realizadas en el año 2016, presumía de que en Widhoc se “canaliza el potencial de la Universidad a la economía real, transfiriendo tecnologías de mucho valor a pequeñas y medianas empresas, al tiempo que prolongamos la función académica generando salidas laborales para los titulados”.

Su pérdida sin duda nos deja un gran vacío.

D.E.P.