El Profesor y Doctor Ingeniero, Aníbal Ollero Baturonecatedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingeniero Industriales de la Universidad de Sevilla e insigne referente en las tecnologías relacionadas con la automatización y la robótica en España, ingresará en la RAGC – Real Academia Galega de Ciencias.

Al profesor Ollero le debemos ser uno de los artífices en la década de los ochenta de la creación de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Vigo y responsable de la implantación de la docencia de la Cátedra de Ingeniería de Sistemas y Automática. Por su capacidad de trabajo, conocimientos y liderazgo llegó a formar en pocos años un destacado grupo de profesores e investigadores, la mayor parte de ellos son hoy catedráticos de universidad.

Ollero es el ingeniero e investigador con más publicaciones del mundo en Drones y Robótica Aérea

Con un trabajo intelectual rigoroso y apasionado, con una trayectoria impecable en pro del conocimiento y una gran capacidad para transferir los resultados de investigación al tejido productivo, el profesor Aníbal Ollero Baturone, es en la actualidad el ingeniero e investigador con más publicaciones del mundo en Vehículos Aéreos No Tripulados (Drones) y en Robótica Aérea.

Buena prueba de ese enorme trabajo desarrollado son las 47 tesis doctorales dirigidas y los 27 premios nacionales e internacionales recibidos, entre los que destacaría los de los últimos años: El premio de la Comisión Europea del año 2017 Global Winner de la Innovation Radar Prize, el Premio de la Fundación Rei Jaume I en el área de Nuevas Tecnologías del 2019, y el Premio Nacional de Investigación en el área de las Ingenierías del año 2021.

Recientemente fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga

Además, ha sido elegido entre los tres innovadores europeos del año 2017 e incluido entre las tres personalidades europeas de ese mismo año. Recientemente fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

Como no podía ser de otro modo, pertenece o preside numerosas organizaciones internacionales. Así, es copresidente del Comité Técnico de Robótica Aérea y Vehículos Aéreos No Tripulados del IEEE, que recibió en 2016 el premio de la Sociedad de Robótica y Automatización al Comité Técnico más activo, y es coordinador del Grupo Temático de Robótica Aérea de euRobotics. Ha sido hasta marzo de 2019 miembro del Board of Directors de euRobotics y hasta noviembre de 2017 presidente de la Sociedad Española de Investigación e Innovación de Robótica. Es también el director del Robotics Digital Innovation Hub.

Su ingreso en la RAGC supondrá un gran refuerzo en la consecución de su fin último, que no es otro que el desarrollo del país a través del conocimiento.