Durante las XLIII Jornadas de Automática 2022 organizadas por el Comité Español de Automática (CEA) y la Universidad de la Rioja (UR) durante los pasados 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, se otorgó el Premio CEA al Talento Femenino en Automática. Como os hemos venido contando, desde CEA se está trabajando por hacer un especial énfasis del papel de la mujer en la Automática.

Convocado de manera anual, este galardón tiene este mismo objetivo, fomentar y valorar la relevancia de la mujer en la ingeniería y en la industria del ámbito de la Automática, estimulando de manera especial a las nuevas generaciones. Esta primera edición ha contado con un patrocinio de lujo. Además de CEA y la propia UR, organizadores de las jornadas, el Gobierno de La Rioja también se ha involucrado en este premio.

El acto de entrega tuvo lugar en un enclave de lujo, el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. Con doce candidaturas para hacerse con él, estas han sido las afortunadas:

Doña Francisca Segura Manzano, ganadora del primer Premio CEA al Talento Femenino en Automática

Pilar Vargas Montoya, Directora General de Universidad y Política Científica del Gobierno de La Rioja hace entrega del Premio CEA al Talento Femenino a Doña Francisca Segura Manzano.

El acto de entrega lo condujo Montserrat Gil Martínez, organizadora de las Jornadas de Automática y Vocal de CEA, además de la encargada del lanzamiento del premio. Como decíamos, tuvimos un patrocinio de lujo, el Gobierno de La Rioja. La Directora General de Universidad y Política Científica del propio gobierno riojano, Pilar Vargas Montoya fue la encargada de hacer acto de entrega de los galardones.

Doña Francisca Segura Manzano ha sido la primera ganadora de este Premio CEA al Talento Femenino en Automática. Su calidad científico-técnica y sus aportaciones al campo del Control de las Energías Renovables además de su contribución al reconocimiento de dicho campo y su trayectoria internacional le valieron este enorme reconocimiento. Este premio está dotado además con un

Accésit y menciones especiales

Integrantes premio CEA al Talento Femenino

Por otro lado, Anaís Garrell Zulueta y María Guinaldo Losada tuvieron su Accésit Premio CEA al Talento Femenino en Automática. La primera de ellas, Doña Anaís Garrell Zulueta, por la calidad científico-técnica de sus aportaciones al campo de la Robótica Social, su contribución al reconocimiento en este campo y también a su trayectoria internacional. En lo que respecta a Doña María Guinaldo Losada, por la calidad científico-técnica al campo del Control de Sistemas Ciber-físicos, así como la contribución al reconocimiento de dicho campo y su trayectoria internacional.

También se quiso hacer Mención Especial por parte del Jurado tanto a Marta Barreras Carracedo, por su sobresaliente perfil profesional en la Industria de la Energía Eólica y sus aplicaciones y a Lisbeth Karina Mena López, por su sobresaliente perfil investigador en el campo de la Robótica Blanda.

Con ánimo de seguir sumando participaciones para las futuras ediciones del Premio CEA al Talento Femenino en Automática, puedes descargarte las Bases en formato PDF a través del este enlace.

Te puede interesar: