Foto de las XLIII Jornadas de Automática 2022

El 9 de septiembre de 2022, en el marco de las XLIII Jornadas de Automática que se celebraron en Logroño (La Rioja) en colaboración con el Comité Español de Automática y la Universidad de La Rioja (UR) del 7 al 9 septiembre, se valoraron los trabajos del Grupo Temático de CEA, Automar. Además, se concedió el ‘Premio Automar Jesús Manuel de la Cruz’.

Dicho galardón está patrocinado, además de CEA, por la empresa IQUA Robotics, dedicada al diseño y a la fabricación de vehículos autónomos submarinos (AUV) para aplicaciones profesionales y también de investigación.

Ganadores del ‘Premio Automar Jesús Manuel de la Cruz’

Este año el galardón se lo llevó el trabajo titulado: Optimización Ley de Control para un AUV funcionando con un único motor. Dicho trabajo ha sido presentado por Cristina Cerrada, Dictino Chaos, David Moreno-Salinas y Joaquín Aranda, todos ellos pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El trabajo premiado resuelve un problema complejo de control en el cual se intenta rescatar un vehículo que, debido a un fallo de sus actuadores, solo dispone de un único motor operativo, quedando seriamente limitadas sus posibilidades de movimiento. Los autores del mismo plantean dos estrategias de control que permiten al vehículo desplazarse de formar óptima desde el punto donde se produce el fallo hasta una zona de recuperación deseada.

  • La primera es una ley de control óptima muestreada en el tiempo que constituye la mejor acción de control posible según el criterio optimizado.
  • La segunda es una ley de control cuya única función es la de la orientación relativa del vehículo respecto al punto de destino y que se representa mediante una serie de Fourier.

El trabajo demuestra que la ley de control que únicamente utiliza la orientación relativa del vehículo, tiene un nivel similar de rendimiento a la estrategia óptima muestreada en el tiempo, pero con una mayor simplicidad y mucho menor coste computacional. Por este motivo la solución propuesta resulta aplicable a un vehículo real, permitiendo al mismo salir de una situación complicada de forma autónoma.

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