Varios Grupos de investigación integrantes de CEA han venido trabajando, desde hace años, en el desarrollo de nuevas metodologías docentes para formación en Automática basadas en laboratorios remotos. En este sentido el primer proyecto aglutinador fue Automatl@b, dirigido por el Profesor Sebastián Dormido de la UNED, y en el que participaban 7 grupos de investigación de diferentes Universidades españolas. Dicho proyecto fué un hito, marco una nueva forma de ver la colaboración, en temas de educación, entre distintos grupos, dio lugar a una amplia difusión de resultados en congresos y revistas internacionales y nos doto de una red de laboratorios para experimentación e investigación en este ámbito.

Transcurridos ya una serie de años en los que, además, ha habido una profunda transformación y evolución tecnológica que puede aportar nuevas prestaciones y orientaciones a los laboratorios remotos de Automática, se plantea un nuevo proyecto de investigación, continuador del proyecto Automatl@bs, dirigido por los Profesores Sebastián Dormido y Luis de la Torre (UNED) y  denominado UNILabs, en el que participan grupos de investigación de las siguientes universidades:

UNED, Univ. de Almería, Univ. de Alicante, Univ. de León, Univ. Politécnica de Catalunya, Univ. Miguel Hernández, Univ. de Sevilla, Univ. Loyola, Univ. Complutense, Univ. de Valladolid, Univ. de Oviedo y Univ. de Jaén.

Enlace a la web del proyecto UNILabs:

https://unilabs.dia.uned.es/enrol/index.php?id=50

Universidad de Jaén