Modelado, Simulación y Optimización en Biología Sintética

  • Impartida por Alejandro Vignoni y por Yadira Boada, investigadores del Synthetic Biology and Biosystems Control Lab en el Instituto ai2, Universitat Politècnica de Valencia.
  • Fecha: Lunes 12 de abril, 16.10 h mediante la plataforma Zoom.
  • www.ehu.eus/es/web/jvdmso2021

En los últimos años se ha visto que las herramientas de modelado, simulación y optimización, no son exclusivas de la ingeniería, sino que tienen un campo de aplicación mucho más amplio. Hoy vamos a mostrar un claro y creciente ejemplo, el uso de éstas técnicas en el ámbito de la biología sintética. La biología sintética es un área de investigación multidisciplinar que mediante métodos de la ingeniería busca crear nuevas partes, dispositivos y sistemas biológicos, o rediseñar los que ya se encuentran en la naturaleza para que tengan nuevas capacidades. Los investigadores y las empresas de biología sintética de todo el mundo están aprovechando el poder de la naturaleza para resolver problemas en medicina, bioproducción y fabricación, agricultura, entre otros. En esta charla nos enfocaremos en cómo se pueden aplicar técnicas de modelado y simulación a los problemas de biología sintética, y a su vez cómo ésta desafía a los métodos de modelado y simulación en sus aplicaciones tradicionales de ingeniería. Finalmente, mostraremos como el proceso de diseño de un sistema biológico sintético se puede interpretar como un problema de optimización multi-objetivo donde es necesario incorporar cuidadosamente los modelos matemáticos de estos sistemas, los objetivos de diseño, e incluso datos experimentales si se dispone de ellos para obtener los resultados deseados.

Alejandro Vignoni es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y Doctor Ingeniero en Automática, Robótica e Informática industrial por la Universitat Politècnica de Valencia. Ha trabajado en varios centros extranjeros especializados en biología de sistemas, como el Center for Synthetic Biology and Innovation del Imperial College (Londres), el Tabor Lab de la Rice University (Houston), o el Max Planck Institute for Cell Biology and Genetics  (Dresden). Actualmente es Profesor Titular de Ingeniería de Sistemas y Automática en la ETS de Ingeniería del Diseño en la UPV, y desarrolla su investigación en el Synthetic Biology and Biosystems Control Lab.

Yadira Boada es Ingeniera en Electrónica y de Control por la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, y Doctora en Automática, Robótica e Informática Industrial por la Universitat Politècnica de Valencia. Trabajó para el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador como técnica superior de proyectos hidroeléctricos, y ha realizado varias estancias en centros de prestigio como la Zapadoceska Univerzita V Plzni (Pilsen), Pontificia Universidad Católica de Paraná (Curitiba), o el Max Planck Institute for Cell Biology and Genetics (Dresden). Actualmente es Profesora Adjunta del Centro Universitario EDEM en Valencia, y desarrolla su investigación en el Synthetic Biology and Biosystems Control Lab.

  • Si te interesa asistir a la ponencia, por favor, rellena el siguiente formulario antes del próximo día 9 de abril: FORMULARIO DE REGISTRO