Hands-on Workshop on Julia

  • Impartido por Carlos Gómez Palacín del grupo de Control y Supervisión de Procesos, Universidad de Valladolid.
  • Fecha: Martes 13 de abril, 18.00 h mediante la plataforma Zoom.
  • www.ehu.eus/es/web/jvdmso2021

Julia es un nuevo lenguaje de programación (menos de 10 años) creado por y para el mundo científico. Se buscó resolver en Julia las inconveniencias que tenían los lenguajes existentes, pero mantener y unir las ventajas de los mismos. Es un lenguaje de alto nivel, lo que facilita la comprensión del código, y con definición dinámica de los tipos de las variables. Sin embargo, donde más destaca, es en sus tiempos de cómputo, similares a los de los lenguajes clásicos en programación matemática, como C ó Fortran, mientras presenta las ventajas de lenguajes más versátiles como Python. Siendo un lenguaje de código abierto, y con licencia MIT, Julia tiene una comunidad muy dinámica que no deja de crecer y que aportan cada vez más funcionalidad en forma de paquetes fácilmente instalables.

En este breve curso veremos cómo usar este lenguaje en el mundo de la optimización de procesos. Se resolverán problemas de simulación y optimización de sistemas DAE con colocación ortogonal, y la resolución de problemas mixto-enteros no lineales.

Carlos Gómez Palacín es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Electrónico, y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid. Además ha trabajado varios años en el sector de la automatización: primero en la planta que Nestlé tiene en Valladolidy posteriormente dirigiendo el departamento de automática y postventa de Celiber, una pequeña empresa de Toledo. Desde dicha empresa, se encargó de la instalación y puesta en marcha de equipos de control para clientes por todo el mundo. Actualmente continúa su investigación en el grupo de Control y Supervisión de Procesos de la UVa, enfocándose en operación óptima, coordinación de líneas de producción, y sistemas de ayuda a la decisión.

  • Si te interesa asistir al workshop, por favor, rellena el siguiente formulario antes del próximo día 9 de abril: FORMULARIO DE REGISTRO