Los pasados días 1-3 de diciembre se celebró en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el XVI SIMPOSIO CEA DE CONTROL INTELIGENTE. Este Simposio reúne anualmente en una universidad o centro de investigación nacional a expertos en esta área en un foro que permite la puesta en común de nuevas ideas y proyectos en desarrollo. Al mismo tiempo, propicia un clima de colaboración entre todos los investigadores del ámbito del Control Inteligente y campos afines.

 

El Simposio ha estado patrocinado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria, por el Programa de Doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación de la ULPGC (QUIMEFA), por la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) y por entidades como Guaguas Municipales, IDOM y ASTI Mobile Robotics . Asimismo, ha estado respaldado por la propia ULPGC, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, y por CEA (Comité Español de la Automática) que es una asociación científica española que impulsa el desarrollo, la investigación y las enseñanzas universitarias de la automática, comprendiendo entre otros los aspectos relativos a automatización, control, robótica, visión artificial o inteligencia artificial.

En esta ocasión, el XVI Simposio CEA de Control Inteligente tuvo, como novedad, una sesión especial dedicada a la aplicación de técnicas inteligentes a la Desalación. Esta sesión se enmarca en una de las actividades del Proyecto INTERREG MAC2/1.1a/309, E5DES y fue organizada y llevada a cabo por varios componentes de la Plataforma DESAL+ Living Lab. En ella se logró un amplio debate e intercambio de ideas que ha propiciado una gran oportunidad para dar a conocer las necesidades y potenciar la aplicación de las técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial en la desalación de Canarias.

Las sesiones técnicas del simposio han tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, ubicada en campus universitario de Tafira. El programa técnico previsto ha incluido la celebración de sesiones plenarias, la presentación de comunicaciones y ponencias orales, así como contribuciones en formato póster. También se presentaron las tesis doctorales que optaron al prestigioso Premio IDOM 2021 a la mejor Tesis Doctoral de Control Inteligente. El ganador fue anunciado durante el simposio.