El objetivo principal del proyecto RODAT es la captación y explotación de los datos de robots en los entornos de Industria 4.0 mediante soluciones de conectividad que permitan estandarización y la interoperabilidad de la información, independientemente del tipo, modelo o fabricante de robot. Como resultado, el proyecto RODAT, mejorará los procesos de cómputo en el Cloud Continuum (Edge, Fog y Cloud) a través del análisis tanto a nivel individual como a nivel conjunto y agregado con varias plantas, gracias a la generación de modelos con Inteligencia Artificial (AI) y Soluciones Big Data (BD).
Utilizando la fiabilidad y las ventajas de los protocolos estándar interoperables, el proyecto RODAT introducirá a los robots en el campo de la industria 4.0, con un uso a gran escala de los dato sobre el estado de los robots y su entorno. Este flujo de datos enriquecerá los procesos de IA que hasta ahora se ejecutaban con una cantidad muy limitada de información, ampliando las capacidades en el Edge de los procesos de fabricación
El Proyecto RODAT abordará todas las limitaciones de disponibilidad, explotación y accesibilidad de los datos de robots que actualmente no permiten integrar y utilizar fácilmente en entornos de producción. Además, se desarrollará un sistema de gestión de información de los robots basado en la nube para abordar el reto de integrarlos como un servicio, cubriendo el procesamiento óptimo de datos para escenarios de fabricación inteligente, con el objetivo de proporcionar la información correcta para el propósito correcto en el momento adecuado y de aplicar y mejorar continuamente modelos ML/DL.
RODAT se desarrolla gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.