La empresa SIEMENS, a través de un acuerdo con CEA, convoca anualmente un concurso para el Premio SIEMENS a la Mejor Propuesta de Trabajo presentada por estudiantes de últimos cursos de estudios universitarios sobre la temática Automatización y Digitalización. Industria 4.0, con una dotación de 600 euros para el estudiante y 5.000 euros en material SIEMENS para la Universidad de dicho estudiante ganador.

 

 

EDICIÓN del Año 2023

BASES

Presentación de propuestas:

El estudiante o grupo de estudiantes, junto con el profesor universitario tutor, elaborarán una propuesta en la que describirán el proyecto que proponen realizar.

 

Resolución:

El jurado del premio compuesto por representantes de CEA y SIEMENS emitirá el fallo y anunciará al equipo ganador del premio antes del 22/04/2023

  • Realización del proyecto premiado: 

Tras la publicación del fallo del premio, SIEMENS hará llegar a la Universidad del equipo premiado, el material SIEMENS para la realización del trabajo seleccionado por un valor de cinco mil EUROS (5.000€), que permitirá al estudiante o estudiantes desarrollar el proyecto.

Durante las Jornadas de Automática de 2023 (a realizarse en Zaragoza), deberá realizarse una presentación de la propuesta ganadora, y de los progresos alcanzados hasta el momento.

El trabajo ya finalizado deberá presentarse durante las Jornadas de Automática de 2024 organizadas por CEA que se celebrarán en Septiembre de 2024 (plazo de finalización 01/09/2024).

 

  • Premios:

Concluido el trabajo, los equipos cedidos por SIEMENS para la realización del trabajo serán donados por SIEMENS al departamento con fines docentes. El estudiante o estudiantes recibirán la cantidad de 600€

  • Presentación del resultado:

Una vez realizado el trabajo, el o los estudiantes premiados lo presentarán en las Jornadas de Automática de 2024 donde recibirán el citado premio económico y una certificación como ganadores del premio.

 

Puedes descargarte las bases en formato PDF si haces clic en este enlace.

 

 

RESULTADOS CONVOCATORIAS PREVIAS

Año 2022

En la edición del año 2022 del Premio SIEMENS-CEA “Automatización y Digitalización. Industria 4.0” el comité de selección reunido el día 20 de Mayo  de 2022, tras revisar las cuatro propuestas presentadas, acuerda conceder el premio el proyecto:
Aunque no se dotan con premio, el comité de selección quiere hacer mención a los proyectos clasificados en segundo y tercer lugar:
  • Segunda posición:«Célula de manipulación y montaje con estaciones robotizadas y AMRs (Autonomous Mobile Robot). Gemelo digital, en Tecnomatix-PS (Process Simulate), y puesta en marcha virtual con SiL (PLCSIM Advanced V2.0) distribuido. [CEMAMR]]» Presentado por la Universidad del País Vasco
  • Tercera posición: «Entorno de integración de redes industriales para la Industria Conectada 4.0 (REDI40)» Presentado por Universidad de Almería

CEA y SIEMENS agradece a los participantes el esfuerzo realizado y animan a seguir colaborando en futuras ediciones.

Año 2019

En la edición del año 2019 del Premio SIEMENS-CEA Automatización y Digitalización. Industria 4.0, el comité de selección reunido el día 19 de diciembre de 2018, tras revisar las diez propuestas presentadas, acordó conceder el premio a:

  • PROYECTO PREMIADO: “Entorno industrial de experimentación para investigación en Industria 4.0”

Presentado por la Universidad de León. La selección del proyecto premiado se ha realizado atendiendo al carácter innovador, la coherencia con la realidad práctica, la dificultad y el aprovechamiento del material solicitado. El comité de selección quiere destacar la calidad de todos los proyectos presentados y, aunque no se dotan con premio, hacer mención a los proyectos clasificados en segundo y tercer lugar.

 

  • Segunda posición: «Célula de soldadura y manipulación robotizada. Diseño, modelizado y validación del sistema de control en Tecnomatix-PS (Process Simulate), con SiL (PLCSIM Advanced V2.0) y HiL (SIMIT V10.0 y SIMIT UNIT). [CESORO]» Presentado por la Universidad del País Vasco.

 

  • Tercera posición: «Simbiosis persona-máquina en el espacio ciberfísico de la Industria 4.0, Sci-fi» Presentado por Universidad Politécnica de Cataluña.