Estimados/as compañeros/as,
continuando con la iniciativa puesta en marcha desde CEA, se va a impartir un nuevo webinar (seminario online), cuyos datos son los siguientes:
  • Título: ‘Experiencias en el uso de clase invertida para el aprendizaje de Teoría de control
  • Ponente: Antonio Barrientos Cruz, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Fecha y hora de impartición: miércoles 07 de junio de 2023, 18.00h.
  • Plazo para anotarse: 03 de junio de 2023 (incluido).
Para inscribirse, será necesario cumplimentar un formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace:
EXPERIENCIAS EN EL USO DE CLASE INVERTIDA PARA EL APRENDIZAJE DE TEORÍA DE CONTROL.
Resumen
La metodología del Aula Invertida busca el mejor aprovechamiento del tiempo que el estudiante pasa en la clase. En la metodología tradicional los alumnos adoptan en el Aula una actitud principalmente pasiva, recibiendo y archivando los conocimientos que posteriormente serán estudiados y practicados en casa, frecuentemente con cierto retraso y con pocos recursos para resolver las dudas que puedan surgirle. En el Aula Invertida, el alumno acude a la clase con la lección conocida, siendo allí donde, con la ayuda directa del profesor, pone en práctica y asienta los conocimientos, resuelve dudas y profundiza en los aspectos más interesantes.
Su empleo suele generar cierta incertidumbre en el docente. ¿Qué material proporcionar a los alumnos? ¿Cómo garantizar el estudio previo? ¿Qué actividades pueden realizarse en el Aula? ¿Qué carga extra de trabajo se origina a los alumnos y al profesor?
Tras 7 cursos académicos aplicando esta metodología en la enseñanza del curso básico de control, y asumiendo que su puesta en práctica no está exenta de dificultades y limitaciones, la experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto para estudiantes como para profesores.
En este webinar se presentará la metodología seguida, los recursos utilizados, las dificultades encontradas y los resultados comparativos obtenidos.
Ponente: Antonio Barrientos Cruz
Antonio Barrientos

Antonio Barrientos

Antonio Barrientos Cruz es ingeniero industrial y doctor por la universidad politécnica de Madrid. Es Catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, impartiendo, desde hace más de 35 años, cursos de Control, Robótica y Automatización, en grado y máster. actualmente es coordinador del grupo de Innovación educativa en automática de la Universidad Politécnica de Madrid. en diferentes ocasiones ha impulsado y llevado a la práctica actividades formativas novedosas, como cybertech o la ingeniería en tus manos y ha aplicado en sus clases diferentes metodologías de aprendizaje entre las que se encuentran el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje activo, apoyado con el aula invertida.

Deseando que la iniciativa sea de interés, reciban un cordial saludo, atentamente,