Alianza entre el Comité Español de Automática y la Real Sociedad Matemática Española

El Comité Español de Automática (CEA) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) se han comprometido a trabajar en programas conjuntos para el desarrollo de nuevas tecnologías que incluyen la robótica y la inteligencia artificial y que se encuentran en la base de la Industria 4.0 y la economía digital.

La automática es una ciencia invisible que nos rodea. La podemos encontrar en muchas partes y que además se nutre de las matemáticas. Podemos encontrar la automática en lugares tan cotidianos como por ejemplo los electrodomésticos de nuestros hogares, en los sistemas de transporte, en la medicina que a día de hoy es tan importante, centrales de producción de energía, industria, agricultura, la pesca o la minería y así en muchísimos ejemplos más.

Automática y Matemáticas: una alianza decisiva

Ambas ciencias, la automática como las matemáticas, forman una alianza decisiva y de impacto tanto en las actividades más cotidianas como en los desarrollos tecnológicos y científicos más avanzados, como pueden ser la robótica o la inteligencia artificial. Dos disciplinas históricamente indisociables y sobre todo, que van adquiriendo una enorme importancia y cobrando un mayor protagonismo.

Por eso, tanto el presidente del Comité Español de Automática (CEA), Carlos Balaguer y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades, programas y proyectos que promuevan la cooperación científico-técnica en dos ámbitos que se sitúan en el núcleo de la Industria 4.0 y la economía digital.

Esta unión se traducirá en la puesta en marcha de programas de investigación y formación conjunta. También en actividades de divulgación tanto académica como para el público general, con especial atención a la innovación y el emprendimiento. Acciones para concienciar a las administraciones públicas y al sector productivo de la importancia de las matemáticas y la automática; así como la colaboración en la organización de actividades que sirvan para promocionar las vocaciones STEAM.

Un acercamiento de ambas comunidades buscando sinergias y acciones concretas

En palabras del presidente de CEA, Carlos Balaguer: «la automática y la matemática siempre han ido de la mano. Desde desarrollos más teóricos de los fundamentos del control clásico y, posteriormente, de la teoría moderna de control hasta las aplicaciones actuales del control inteligente, la robótica y el procesamiento de imágenes”.

Alianza entre el Comité Español de Automática y la Real Sociedad Matemática Española

Además señala que: “la firma de este convenio permitirá acercar a ambas comunidades buscando sinergias y acciones concretas como organización de seminarios y jornadas, la participación en proyectos conjuntos, la difusión de las nuevas tecnologías y, en general, la interdisciplinariedad de los grupos de nuestros grupos de investigación«.

Por su parte, el presidente de RSME, Francisco Marcellán ha recordado que “la RSME es una sociedad científica con firme vocación y determinación de contribuir al avance científico, tecnológico, social y cultural. Fruto de esta convicción, ha firmado acuerdos con 37 universidades de toda España y colabora en el desarrollo de programas conjuntos con diferentes instituciones y organizaciones, como la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA y la Real Academia Española, por citar algunas, en el marco de un compromiso colectivo que adquirimos como sociedad científica”.

Nota de prensa aquí.